Menos de un día alcanzó a permanecer en su cargo Sandra Maldonado (PS), luego de que el Ministerio de Energía aceptara su renuncia como seremi de la Región de Aysén tras la controversia generada por antiguas publicaciones en redes sociales dirigidas contra el expresidente Sebastián Piñera.
“Con fecha 26 de agosto de 2025, el Ministerio de Energía ha aceptado la renuncia de Sandra Maldonado Valdés, seremi de Energía de la Región de Aysén, la que se hará efectiva a partir de hoy”, señaló la cartera en un comunicado.
Publicaciones cuestionadas
El nombramiento de Maldonado había sido oficializado recién el lunes. Sin embargo, rápidamente comenzaron a circular mensajes de años anteriores en los que se refería de manera ofensiva al exmandatario. Entre ellos, un meme en el que preguntaba: “Cabros, si me piteo a Piñera, ¿me llevarían cigarros a la cárcel?”, al que ella respondió: “y dos veces por semana 🤣”.
En otras publicaciones, también calificó a Piñera de “chanta” y cuestionó abiertamente una eventual candidatura presidencial del fallecido exjefe de Estado.
Reacciones políticas
La situación generó inmediatas críticas de la oposición. La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, expresó a través de X que “una autoridad que se refirió así al Presidente Piñera no debería asumir un cargo público. El Gobierno demuestra que le da lo mismo el respeto institucional”.
Matthei además llamó a una acción inmediata: “Espero que esta persona renuncie de inmediato o que el Ejecutivo la remueva, porque no corresponde mantenerla en el cargo”.
Reemplazo interino
Mientras se define un nuevo nombramiento, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, asumirá la conducción de Energía en la región de forma subrogante.
