Pudahuel: víctima descuartizada estaba amarrada y habría sido asesinada horas antes; PDI no descarta mensaje del crimen organizado

Nuevos antecedentes surgieron tras el hallazgo del cuerpo de un hombre en dos maletas abandonadas en calle Luis Cruz Martínez, sector Noviciado (Pudahuel). Peritajes preliminares establecieron que la muerte se produjo menos de 24 horas antes del descubrimiento.

Según el informe inicial, la víctima —presuntamente extranjera— estaba amordazada y amarrada. Los restos fueron repartidos entre ambos portaequipajes: en uno, el torso; en el otro, extremidades y cabeza. No se evidenciaron impactos balísticos, y el desmembramiento ocurrió post mortem, de acuerdo con los especialistas.

El caso fue advertido a Carabineros por vecinos y personas que transitaban por el lugar; entre ellos, Mario Sepúlveda, uno de los mineros rescatados de la mina San José (2010), quien colaboró en alertar a la policía.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana de la PDI, señaló en Canal 13 que el hallazgo podría corresponder a un “mensaje” entre bandas, sin descartar también un intento fallido de ocultamiento por falta de logística.

Por instrucción de la Fiscalía, el caso quedó a cargo del Equipo ECOH, que encomendó las diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI, incluida la identificación científica de la víctima, trazabilidad de las maletas y levantamiento de cámaras en el perímetro.

Lo confirmado hasta ahora

Hora y lugar: cerca de las 15:00 del miércoles, sector Noviciado (Pudahuel).

Estado del cuerpo: amordazado, amarrado, sin heridas de bala visibles; descuartizamiento post mortem.

Antigüedad de la muerte: menos de 24 horas antes del hallazgo.

Hipótesis en análisis: crimen organizado o deficiente ocultamiento del cadáver.

Investigación: ECOH y Brigada de Homicidios PDI.

Las policías mantienen diligencias reservadas para dar con el o los responsables y confirmar la identidad y nacionalidad de la víctima.