Fiscalía de Coquimbo pide sobreseer a Boric por contratación de abogado financiado con fondos públicos

La Fiscalía Regional de Coquimbo, encabezada por Patricio Cooper, solicitó el sobreseimiento definitivo del presidente Gabriel Boric, investigado por la contratación con recursos fiscales de un abogado que asumió su defensa en el caso de la compra frustrada de la casa del expresidente Salvador Allende.

En enero, La Moneda contrató de manera directa al jurista Jonatan Valenzuela Saldías, por un monto de 350 UF (cerca de $13,8 millones actuales), para representarlo en dicha causa. En el expediente se indaga un presunto fraude al fisco tras firmarse un contrato de compraventa del inmueble, pese a que una de las propietarias era la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández.

Querella por malversación

Tras conocerse la contratación de Valenzuela, el abogado Raimundo Palamara, en representación de la Fundación Fuerza Ciudadana, presentó una nueva querella. A su juicio, la utilización de fondos públicos en este contexto constituye malversación de caudales, ya que —sostuvo— la defensa con cargo al erario solo puede financiar actuaciones legales dentro del marco de las funciones legítimas de una autoridad.

“El contrato de compraventa se firmó al margen de la Constitución y las leyes; fue un acto ilegítimo”, argumentó Palamara.

Audiencia fijada

Pese a la oposición del querellante, el fiscal adjunto Ricardo Soto, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de sobreseimiento, la que quedó agendada para el 14 de noviembre a las 9:00 horas en el Centro de Justicia.

Consultado por Bío Bío, Palamara cuestionó duramente la solicitud de la fiscalía y afirmó que sería una “buena noticia para los políticos corruptos”. A su juicio, si Boric no contaba con recursos propios para costear su defensa, debió acudir a la Defensoría Penal Pública y no utilizar su cargo para financiar un abogado privado.

Investigación principal sin formalizados

El Ministerio Público no ha anunciado formalizaciones en la causa principal, abierta en enero. El propio presidente declaró como imputado el 28 de marzo en La Moneda ante el fiscal Cooper.

Además de Boric, también figuran como investigadas Maya Fernández, la exsenadora Isabel Allende, la exministra Marcela Sandoval, junto a funcionarios de Bienes Nacionales y dirigentes de la Fundación Allende.

Por ahora, el abogado Jonatan Valenzuela declinó entregar comentarios sobre la solicitud de sobreseimiento.