La historia de Bernarda Vera, profesora primaria y militante del MIR inscrita en el Informe Rettig como detenida desaparecida desde octubre de 1973, dio un vuelco luego de reportajes de Chilevisión y Reportea que la ubican con vida en Argentina.
El hallazgo ha generado un fuerte impacto en el Plan Nacional de Búsqueda, que tenía a Vera en sus registros oficiales, y abrió cuestionamientos sobre la diligencia del Estado en el manejo de antecedentes. La subsecretaria de DD.HH., Daniela Quintanilla, sostuvo que la primera información documental “concreta” llegó recién en mayo de 2025, mientras que exautoridades como el exjefe de la Brigada de DD.HH. de la PDI, Sandro Gaete, aseguraron que el tema se conocía desde hace más de un año.
Reacción de Johannes Kaiser
El diputado Johannes Kaiser abordó el caso y calificó el hecho como “grave”, señalando que:
“En primer lugar desprestigia toda la labor de DD.HH. que se ha hecho hasta el momento.”
“Siembra un manto de dudas sobre aquello que considerábamos cierto: los datos entregados por el Informe Rettig.”
“Hecho todo en forma amateur, incluida la no identificación de los cientos de restos en el SML, a lo que se ha negado el Poder Judicial.”
Tendencia en X
Paralelamente, en la red social X (Twitter) el caso se transformó en tendencia. Usuarios recordaron propuestas previas de Kaiser en torno a exigir al Servicio Médico Legal (SML) la identificación de osamentas y compararon la polémica con otros episodios de “falsos exonerados” y “falsos desaparecidos”.
