El economista y exministro de Hacienda, Andrés Velasco, realizó un duro análisis sobre el escenario económico y político del país durante el encuentro “La Economía del Futuro”, organizado por BancoEstado.
A juicio del actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, el estancamiento en crecimiento, inversión y empleo está directamente vinculado con la falta de colaboración en el mundo político. “Se vino abajo la política y, con ella, la economía”, señaló, según recoge El Mercurio.
La política como freno al crecimiento
Velasco recalcó que sin cambios profundos en el sistema político, será imposible recuperar el dinamismo económico: “Chile no va a crecer mientras senadores y diputados no tengan la lógica de que es mejor cooperar. Sin una reforma política, esto no funciona”.
Recordó que en los años 90, el país alcanzó tasas de crecimiento cercanas al 7% gracias a una política orientada a los acuerdos, algo muy distinto —dijo— a lo que ocurre hoy, cuando “los parlamentarios parecen más preocupados de hacer ruido en redes sociales y aparecer en televisión que de buscar consensos”.
Una oportunidad: la transición energética
Velasco planteó que Chile tiene condiciones únicas para liderar la transición hacia energías limpias, lo que podría traducirse en inversión, empleo y desarrollo tecnológico. “Tenemos una oportunidad inmensa: convertirnos en el país con la energía más limpia del mundo. Eso no solo tendría un beneficio económico, sino también inspirador, capaz de movilizar a jóvenes y adultos en torno a un proyecto país”, subrayó.
Delincuencia y violencia como desafío común
Finalmente, advirtió que fenómenos como la delincuencia y la violencia podrían forzar a la clase política a trabajar en conjunto. “Puede llegar un día en que despertemos y entendamos que, en lugar de pelear entre partidos, es mejor colaborar, porque enfrentamos una amenaza que nos golpea a todos”, concluyó.
