La candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara (PC), sorprendió al admitir que el régimen cubano “claramente no es una democracia”, en contraste con sus declaraciones previas en que defendía que la isla tenía “un sistema democrático distinto del nuestro”.
En el espacio Car-Curo a La Moneda de 24 Horas, Jara señaló que su cambio de mirada responde a “una reflexión dolorosa” y reconoció la crisis humanitaria que vive la isla, aunque advirtió que parte de sus problemas derivan del bloqueo económico de Estados Unidos y de su condición insular.
“Lo que me pasa es que veo que están pasando una crisis humanitaria tan grande que es muy difícil. Encuentro que tienen suficientes problemas como para patearlos en el piso”, dijo.
Consultada directamente sobre si Cuba es una dictadura, respondió:
“Claramente no es una democracia, pero creo que son ellos quienes deben resolver sus problemas”.
Giro frente a sus dichos anteriores
La postura contrasta con lo expresado meses atrás, cuando en plena campaña de primarias sostuvo que “Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro” y marcó distancia con el caso de Venezuela, al que calificó como un “régimen autoritario”.
Reacciones
El cambio de discurso de la abanderada comunista ya provocó reacciones encontradas en el ámbito político y en redes sociales: mientras críticos lo ven como un giro oportunista para captar votos, sus adherentes interpretan la declaración como un reconocimiento a una realidad ineludible que incomoda dentro del propio Partido Comunista.
Con esta nueva afirmación, Jara intenta cerrar una de las controversias más persistentes de su campaña, pero el viraje abre interrogantes sobre la consistencia de su proyecto político y el grado de independencia frente a la línea histórica del PC.
