Crecen las quiebras de empresas en Chile: comercio y construcción encabezan la lista en 2025

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) informó que entre enero y agosto de este año 417 compañías en Chile iniciaron procesos de liquidación, lo que representa un aumento del 44% respecto de 2024, cuando se registraron 290 casos.

Los datos, difundidos por Pulso, evidencian que los sectores más golpeados son el comercio, con 116 cierres (el doble de los ocurridos en 2024), y la construcción, que pasó de 49 a 76 procedimientos en el mismo período.

Otros rubros, como la industria manufacturera, alojamiento y comidas, además de los servicios administrativos, también presentan incrementos, aunque en menor escala. En contraste, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca se mantienen con cifras estables o incluso con bajas leves.

El superintendente Hugo Sánchez explicó que “el aumento de liquidaciones refleja cierres efectivos, formales y regulados”.

Pese a este incremento, las estadísticas también muestran que existen más de 78 mil empresas morosas en el país y que solo un 1,3% opta por iniciar la liquidación judicial. Según la autoridad, esta situación está vinculada a factores externos e internos como la inflación, el encarecimiento del crédito y la incertidumbre internacional.