El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió este viernes que el exalcalde de Recoleta y dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadue, no podrá postular como candidato a diputado por el Distrito 9 en las elecciones del próximo 16 de noviembre.
La decisión se fundamenta en que Jadue está formalmente acusado por la Fiscalía como autor de los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal, en el marco de la investigación del caso Farmacias Populares.
Argumentos del fallo
En su sentencia, el Tricel señaló que “no es posible soslayar que la norma constitucional (…) se refiere expresamente a la acusación como aquel hito que suspende el derecho a sufragio, siendo su texto claro y preciso, sin que tal actuación, que puede emanar del Ministerio Público o del querellante particular, pueda confundirse con el auto de apertura de juicio oral”.
El dictamen es inapelable y, por lo tanto, deja fuera de carrera parlamentaria al exedil, uno de los rostros más visibles del ala dura del PC.
Contexto político
La decisión del tribunal ocurre mientras Jadue enfrenta un complejo escenario judicial que no solo afecta su futuro político inmediato, sino que también genera repercusiones al interior del Partido Comunista y en el bloque oficialista, donde su figura ha sido históricamente influyente.
