De paso por Santiago, la diputada del Partido Popular español Cayetana Álvarez de Toledo sostuvo en entrevista con CNN Chile que “presentarse como comunista en la actualidad supone legitimar el crimen, en un plano comparable a declararse nazi”.
La parlamentaria defendió que las democracias liberales deben demostrar eficacia para evitar “atajos autoritarios”: “Nuestro deber es que la democracia funcione y que la política esté a la altura”, señaló.
Álvarez de Toledo cuestionó además la normalización del comunismo en el debate público: a su juicio, los regímenes inspirados en esa ideología cargan con “millones de víctimas” en el siglo XX. Recordó, en esa línea, la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en 2019 que llamó a condenar tanto los crímenes del nazismo como del comunismo.
“Hubo dos totalitarismos responsables de masacres, genocidios y deportaciones. El comunismo quedó impune y blanqueado por parte de la academia y sectores de izquierda”, afirmó, para luego remarcar: “Si alguien hoy se define comunista, también está validando ese legado criminal”.
La legisladora aprovechó de criticar al PC chileno por no condenar abiertamente las dictaduras de Cuba y Venezuela, y reiteró que los mismos estándares que se exigen a otros deben aplicarse a la izquierda.
