Escalona marca distancia con Carmona: “El PS no es un partido subordinado al PC”

El secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, respondió a los recientes dichos del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, tras la salida de Mario Marcel del gabinete y los ajustes ministeriales anunciados por el Gobierno.

En una entrevista con Mesa Central, Escalona cuestionó la interpretación de Carmona, quien había señalado que la renuncia de Marcel dejaba “una sensación de que algo se va desgranando”.

“Cuando él dijo que parecía que se estaba desgranando el choclo, surge una primera diferencia política: nosotros creemos que un cambio de gabinete no debe evaluarse de esa manera. Y la segunda diferencia es respecto a la gestión misma de Mario Marcel”, sostuvo el dirigente socialista.

Diferencias sobre Marcel

Escalona defendió la labor del exministro de Hacienda y enfatizó que, a su juicio, aceptar la tesis de Carmona “significaría no valorar un patrimonio que se ha construido desde el gobierno de Ricardo Lagos hasta hoy”.
Además, calificó como “hiriente” la frase del líder comunista, porque “le insinúa al Presidente de la República que ya no dirige el Estado”.

Autonomía socialista

En respuesta a la defensa de Carmona de sus declaraciones, Escalona fue categórico:
“El Partido Socialista de Chile no es un partido subordinado al Partido Comunista, especialmente en temas de gobernabilidad democrática”.

Gobernabilidad y comunismo

Consultado sobre el rol del PC en una eventual presidencia de Jeannette Jara, Escalona advirtió que “la realidad es bien simple: hay un solo comunismo exitoso, el chino. Estamos muy lejos de esa realidad. La otra experiencia es la de Cuba, que nunca resolvió sus problemas fiscales y de deuda”.

Con estas declaraciones, el timonel socialista marcó un claro contrapunto con el PC, en un escenario donde las tensiones dentro del oficialismo continúan en aumento tras los últimos cambios en La Moneda.