Desbaratan banda dedicada a fraudes patrimoniales mediante falsificación de documentos

Investigadores detectaron creación de empresas ficticias y obtención irregular de créditos

Una investigación policial permitió identificar y desarticular a una organización delictual especializada en delitos patrimoniales, cuyo modus operandi se basaba en la falsificación de documentos oficiales para cometer diversos fraudes económicos.

El modus operandi

De acuerdo con los antecedentes, los integrantes de la banda falsificaban cédulas de identidad y títulos universitarios, con lo cual lograban “bancarizar” a personas y así acceder a créditos en distintas instituciones financieras.

Una vez obtenidos estos recursos, los delincuentes avanzaban en la creación de empresas ficticias, utilizadas como fachada para realizar transacciones comerciales y justificar movimientos de dinero.

Operaciones con vehículos

Otro de los métodos detectados fue la compra y venta de automóviles, tanto nuevos como usados, lo que servía para dar apariencia de legalidad a las operaciones y blanquear capitales obtenidos de manera ilícita.

Investigación en curso

Las autoridades indicaron que se trata de una red con un nivel de sofisticación importante, cuyo funcionamiento permitía mover grandes sumas de dinero en el sistema financiero.

La Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público continúan indagando el caso para determinar el alcance del fraude, identificar a todos los involucrados y evaluar los perjuicios ocasionados a entidades públicas y privadas.