Con el cierre oficial de las candidaturas parlamentarias ante el Servicio Electoral (Servel), varios nombres que participaron en los procesos constitucionales entre 2021 y 2023 reaparecieron en las listas con miras a las elecciones de noviembre.
Entre los más destacados figuran la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón (IND-PC), quien competirá por un cupo senatorial en La Araucanía, y Marcos Barraza (PC), inscrito como candidato a diputado por el distrito 8 en la Región Metropolitana.
Oficialismo y exconvencionales en carrera
En la capital, el oficialismo lleva como candidatos a los exconvencionales César Valenzuela (PS) en el distrito 9, Constanza Schönhaut (FA) en el distrito 11 e Ignacio Achurra (FA) en el distrito 14. En tanto, en el distrito 8 competirán Tatiana Urrutia (FA) y el propio Barraza.
En el norte del país, se suman Hugo Gutiérrez (PC) a la senatorial por Tarapacá, Ericka Portilla (PC) por el distrito 4 y Jaime Bassa (FA), ex vicepresidente de la Convención, en el distrito 7 de Valparaíso.
En la zona sur, destacan Adolfo Millabur (IND-FA) en el distrito 21 y Roberto Celedón (IND-FA) en el distrito 17. Asimismo, Beatriz Sánchez (FA) buscará un escaño en el Senado por El Maule y Tomás Laibe (PS) hará lo propio en Aysén.
En paralelo, el pacto de Verdes, Regionalistas y Humanistas levantó las candidaturas de Tania Madriaga (AH), Alejandra Pérez (AH) y Giovanna Grandón (IND-AH), más conocida como la “Tía Pikachu”.
La oposición también apuesta
Desde el bloque opositor Cambio por Chile, que reúne a Republicanos, Nacional Libertario y Social Cristiano, destacan Pollyana Rivera (Republicano), Álvaro Jofré (PNL) y la secretaria general de Republicanos, Ruth Hurtado, quien postulará al Senado en La Araucanía.
En tanto, Chile Vamos inscribió ocho exconvencionales como candidatos a la Cámara. Entre ellos, Roberto Vega (RN) en el distrito 5, Constanza Hube (UDI) en el distrito 11, Claudia Castro (IND-UDI) en el distrito 14 y Ricardo Neumann (UDI) en el distrito 16. Más al sur se suman Luciano Silva (RN), Eduardo Cretton (UDI), Katerine Montealegre (UDI) y Geoconda Navarrete (EVO). La única carta a la Cámara Alta en este pacto es Patricia Labra (IND-UDI), por El Maule.
Exconvencionales, ahora en la arena parlamentaria
De esta forma, figuras que fueron protagonistas del fallido proceso constitucional buscarán ahora reposicionarse en el Congreso, en una elección donde la diversidad de listas y pactos marcará un escenario altamente competitivo.
